Fin de semana rural... con niña y con perro...

03.12.2018

Hola,

Este fin de semana, aprovechando que tenía una caja de esas de smartbox (son una mierda por cierto, caras, no tienen los establecimientos al día...en fin) y como me iba a caducar, nos fuimos en nuestra primera salida con Blas a una casa rural.

El lugar elegido, Espasante, es muy especial para mí. En 5º de EGB estuve viviendo en Cedeira (Galicia) y esa zona la tengo mas que conocida de las tardes y findes con mis padres. Y también por una historia familiar que he conocido con los años y gracias a un libro.

La casa rural O Plantio está en un entorno fantástico para desconectar, con un montón de zona verde para que corriera el peludo, y unos columpios para la peque.

El moreno de la familia
El moreno de la familia

Nuestra primera visita fue al faro de la Estaca de Bares, donde para variar hacía un tiempo horrible. Luego bajamos al pueblo de Espasante a hacer la compra y dar una vuelta. Aquí Lara conoció al cerdo Antón, un cerdo que alimentan todos los vecinos durante un año (vive a cuerpo de rey) y luego se lo comen por San Antón.

La primera vez que conocí a Antón, con 10 años, iba tranquilamente paseando con mi madre por el pueblo. Algo flipada por ver comida en los portales de las casas, sin saber muy bien la historia. Hasta que al girar en una calle nos topamos con él.... ¡no tuvimos piernas bastantes para correr del susto!

Tras comer nos fuimos a uno de mis faros favoritos en el mundo. El faro del Cabo Ortegal, donde se acaba el Cantábrico y empieza el Atlántico (aquí están los mejores percebes del mundo).

Espasante es uno de los lugares que recuerdo con cariño de mi infancia, donde he sido feliz. Con el tiempo, y gracias a un libro, sé que está muy ligado a mi familia materna. La Galerna de 1961, pilló a mi abuelo y su barco en esa zona. Por suerte fue uno de los que se salvaron, y al ser un barco grande pudo ayudar a los demás. Según pone el libro, a muchos marineros de Espasante, que agradecidos se acuerdan de esa tripulación.

¿Conoceis la zona? ¿Conocíais la historia de la galerna?

Espero tus comentarios aquí o en redes sociales.

Feliz inicio de semana (cortita jejeje),

Sara